Cómo elegir agencia para estudiar en Australia

Autor:

Mario

Fecha:

17 febrero, 2016

Categoría:

Australia, Reflexiones

No te quedes con la primera que has visto con fotos de ensueño. Pregunta, compara, recopila información y por supuesto, experiencias de primera mano.

Este post va dirigido a todos aquellos que estén pensando en venirse por aquí una temporada y estén indecisos ante la multitud de agencias con las que pueden hacerlo.

No vamos a mencionar ni recomendar ninguna de ellas, solo queremos transmitir toda la información posible sobre las mismas para que sepan a qué atenerse.

Es obligatorio venir a través de una agencia si vienes con la Student Visa

Si quieres estudiar en Australia tienes que hacerlo evidentemente en una entidad educativa, y solo puedes acceder a ellas a través de un agente de estudios (agencias). Son “gratuitas” para ti, lo ponemos entre comillas por que el gobierno les paga para que atraigan a gente de otros países que venga a dejar dinero a su país. Además, la escuela que finalmente selecciones también les paga una parte de lo que tu has gastado en el curso por haberte ayudado con los trámites, esto es entendible, al fin y al cabo es su trabajo e invierten su tiempo en ello.

Te preparan prácticamente el viaje y te orientan en todo; visado, escuelas y cursos, seguro médico, compañía aérea, maleta, elección de destino…

Además, son tus agentes durante toda tu estancia en Australia, por lo que te ayudarán nada más que aterrices en las antípodas en temas de cuenta bancaria, número de teléfono, capacitación para trabajar legalmente…

Problemas que nos hemos encontrado con ellas.

Por lo general, la mayoría se cura en salud alegando que ellos no van a ser tus padres cuando llegues aquí, que te echarán una mano cuando la necesites pero que la aventura es tuya y eres tú el que tienes que tirar hacia adelante.

Llevan toda la razón del mundo, y nos parece lógico, pero después de un tiempo aquí hemos conocido bastantes estudiantes de todo el mundo que nos han contado de todo sobre las distintas agencias, cosas buenas y cosas malas que consideramos que es muy importante saber a la hora de venir.

Evidentemente los casos buenos abundan, la agencia es responsable y ayuda en todo momento al estudiante, les atienen en todo lo posible, tratan de hacer actividades entre todos los que han venido con la misma agencia y están pendientes de cada detalle.

Sin embargo también hemos visto aspectos bastante negativos y que a nuestro parecer deberían hasta denunciarse, como por ejemplo:

  • No informar debidamente de los tipos de visado y cursos para llevarse más comisión.
  • Dejar tirado a un estudiante recién llegado que no tiene ni idea de inglés y que tiene problemas bastante serios con su visado y es posible que lo deporten.
  • No ayudar en la apertura de la cuenta bancaria o contratar el número de teléfono.
  • Pasar olímpicamente de un recién llegado enfermo y no decirle a qué hospital tiene que acudir dependiendo del seguro médico que ha contratado para que no le salga por un ojo de la cara.
  • Llevar un mes en la ciudad y no haber conocido a la persona de referencia o colaborador que supuestamente tiene que ayudarte y que por supuesto, no lo hace.

Todo esto lo resaltamos por que son obligaciones que deben de cumplir y de las que alardean pero que una vez que has pagado se les olvida, y la eficiencia que llevaban por bandera queda desatendida por un agente que casualmente tiene resaca y no puedo quedar contigo en tu primer día en Australia

No vamos a recomendar ninguna agencia, pero si estáis pensando en dejaros caer por aquí, tratar de recopilar experiencias de primera mano de gente que haya venido o esté ya en Australia. Aseguraros de que tengan representación física en la ciudad a la que vais a viajar, y por supuesto, procurar que esa persona no sea un estudiante como vosotros y que la única diferencia sea que llegó un mes antes que tu y se lleva una pequeña comisión por ayudar al novato.

Es muy importante que el agente que esté en Australia conozca la zona por temas de trabajo y todo tipo de ayuda que te pueda ofrecer cómo en que zona de la ciudad vivir dependiendo de tus preferencias.

Pregunta, pregunta y pregunta, no pares, es gratis.

Si tu intención es venirte, que esto no te desanime, por lo general las agencias son competentes y ayudan en todo lo posible, pero no seas cómodo y pregunta en un par de ellas para comparar servicios y por supuesto, a riesgo de parecer pesados, tratad de recopilar experiencias de primera mano buscando en Internet, Facebook y demás redes sociales.

Entre los estudiantes nos ayudamos prácticamente en todo, así que “No Worries”

surfer-burleigh-heads

Working Holiday Visa

También existe la posibilidad de viajar y trabajar durante un año con total libertad por toda Australia sin restricciones y sin necesidad de contratar un curso (por lo que no es necesario que medie ninguna agencia). El tipo de visado que hay que sacarse se llama “Working Holiday Visa” aquí os dejamos una página del Gobierno Australiano donde aparecen todos los requisitos. Estos son los más significativos.

– Edad entre 18 y 35 años.
– Pasaporte Español.
– Disponer de al menos 5000$ AUD.
– Demostrar haber finalizado como mínimo 2º curso de estudios universitarios.
– Aportar un nivel funcional de inglés. Por ejemplo, en IELTS tener una puntuación mínima de 4,5 puntos.
– Tener un seguro de vieje, pues la sanidad no es gratuita (aquí tienes una asegurada que tiene seguros para la working holiday visa)

Parece que España no tiene muy buenas relaciones con Australia y solo conceden 500 de estas Visas al año, aunque creemos haber oído que el año pasado las aumentaron debido al aumento de solicitantes. Todo depende del país del que provengas ya que las autoridades australianas clasifican a los inmigrantes en tres categorías dependiendo del riesgo de que finalmente quieras quedarte aquí. Lo contaremos en un post posterior ya que nos hemos informado muy bien sobre ello y es bastante sorprendente y discriminatorio.

Pd: Para las agencias, cuantos más cursos cojas mejor, al fin y al cabo viven de ello, por eso recomendamos que trates de alargar al máximo las vacaciones entre curso y curso. Normalmente por cada 3 meses de curso es posible coger 2 meses de vacaciones en los cuales se pueden trabajar 40 horas semanas legalmente. Así podrás permanecer aquí por mas tiempo y pagando lo menos posible.

Seguro de viaje

En Australia la sanidad no es gratuita, al menos para lo que no somos residentes y un requisito fundamenta para conseguir cualquier tipo de visado es contratar un seguro. Una de las mejores opciones es cogerlo con Chapka pues tiene distintos tipos de seguro dependiendo del tipo de visa, ya sea de estudiante o working holiday visa, incluso seguros de viaje para turismo en cualquier país. Si quieres saber más pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *