Cómo encontrar trabajo en Australia

Autor:

Mario

Fecha:

30 noviembre, 2016

La demanda de empleo en Australia está siempre activa en prácticamente todos los sectores. Es por esto que es un país que ofrece oportunidades laborales de todo tipo. En este post explicamos cómo encontrar el puesto que mejor se adapta a ti, a tu tipo de visado y a tus necesidades.

Hay que tener en cuenta que encontrar trabajo es un trabajo en sí. Por eso, si se quieren alcanzar los resultados deseados, hay que dedicarle más tiempo del que normalmente se le dedica. La tasa de paro en Australia es de las más bajas del mundo, se sitúa entorno al 4-5%.
En estas circunstancias se suele decir que quien no tiene trabajo es porque no quiere trabajar, pero también hay que tener en cuenta que los australianos que no tienen ninguna limitación en cuanto a temas de visado y lengua, y nosotros si.

Lo primero de lo que hay que ser consciente, antes de venir, es de las condiciones del tipo de visado que uno tiene.

Aquellos que disfrutan de una Working Holiday Visa (WHV) son los que más fácil lo tienen, sobre todo porque no tienen ninguna limitación en cuanto a disponibilidad de horarios al no tener que asistir obligatoriamente a una academia, como es el caso de los que tienen una Student Visa. Además pueden trabajar todas las horas que lo deseen, al contrario que los Student Visa que solo pueden trabajar 20 horas semanales legalmente y 40 horas en periodos de vacaciones.

Sin embargo, algo remarcable para los que tienen WHV, es que poseen una limitación muy importante, y es que no pueden trabajar para la misma empresa durante más de 6 meses.

Requisitos para trabajar en Australia

El más evidente de todos es estar capacitado para trabajar dependiendo de tu visa. Una vez aterrices puedes solicitar el Tax File Number (TFN) que se correspondería con una especie de número de la seguridad social o el ABN, que sería una especie de autónomo, por el cual el empresario no paga impuestos por ti. Esto quiere decir que si sobrepasas la cantidad de 18.000$AUD en un año, deberás hacer frente a los impuestos correspondientes.

Algo también muy importante y que ya hemos mencionado antes, es la disponibilidad. Si es obligatorio asistir a clase, esto reducirá el número de puestos a los que se pueden optar. Aunque existen trabajos con horarios de mañana, tarde y noche.

Una de las cosas que marcan más la diferencia es nivel de inglés. Si tu nivel es muy bajo, puede limitarte a la hora de acceder a ciertos puestos, sobre todo a los cualificados, pero esto no es un problema si optas a un puesto en la hostelería. La buena noticia es que conforme pasa el tiempo el nivel va aumentando y, con ello, las posibilidades de encontrar un mejor puesto.

trabajo-australia

Cómo encontrar trabajo en Australia.

En Australia existen las mismas vías que para encontrar trabajo que en España. Aquí os dejamos algunos tips que pueden ser de ayuda.

Por internet. La forma más común y rápida es vía online a través de las típicas plataformas de empleo. La más conocida es Gumtree (donde también se venden cosas de segunda mano, puedes buscar alojamiento y mil cosas más) Sin embargo, la que mejor nos ha funcionado en en la búsqueda de trabajo ha sido SEEK, una plataforma del mismo estilo de Infojobs, donde te creas un perfil con tu experiencia, una carta de presentación y con datos interesantes para el empleador.

Consultoras, agencias de empleo y ETTs. Cumplen con la misma función que en España. Buscan trabajadores para empresas que tienen puestos por cubrir. Normalmente tienen sus ofertas de empleo en SEEK, otros portales de empleo o en sus web, pero también es posible personarse en sus oficinas, llamarles por teléfono o enviarles un correo para presentarnos y mandarles nuestro currículum.

Éstas son algunas que trabajan en Gold Coast:
Labourpower
Workforce
1300Worker
Drake International
Hays
AWX

Contactar con Empresas. Algo que funciona muy bien es ponerse directamente en contacto con la empresa para ofrecernos como trabajadores, pues aunque no tengan una oferta de empleo publicada no significa que no necesiten personal próximamente. Así es como Teresa consiguió su actual trabajo. Es fácil buscar empresas en Google relacionadas con el sector, hacer un listado y ponerse en contacto con ellas.

Dejar el currículum en mano es otra forma de encontrar trabajo. Es la mejor forma para llegar a pequeños establecimientos y restaurantes. Muchos son los currículum que se acumulan bajo el mostrador, por ello lo mejor es tratar de hablar con el jefe o encargado e ir preparado para una pequeña entrevista, pues normalmente preguntan sobre la disponibilidad y experiencia.

No hay que olvidar que la red de contactos es lo que mejor funciona a la hora de encontrar un empleo. Puede servirte de gran utilidad informar a las personas que conocemos, a nuestro casero, vecinos o incluso a profesores, pues ellos pueden conocer a alguien que esté buscando trabajadores, que sepan de gente que esté a punto de dejar su puesto de trabajo o simplemente que puedan proporcionarnos información valiosa sobre dónde buscar empleo.

Algo muy importante es el currículum y la carta de presentación.

El currículum lo es todo. Una vez que lo hemos enviado es nuestra puerta de entrada hacia cualquier trabajo, por lo que, no está demás dedicarle algo de tiempo para redactarlo en condiciones. El formato que suelen usar aquí es el prototipo básico, sin fotografía y con mucha relevancia en las referencias de trabajos pasados en Australia, (si no tienes ningún exjefe australiano, se puede poner un profesor o un compañero de piso que pueda dar buenas referencias de ti llegado el caso).

La carta de presentación es algo que no se usa muy a menudo pero que puede marcar la diferencia. En ella podemos redactar quiénes somos, qué hacemos aquí y cuáles son nuestros objetivos. Ésto le dará al empleador una mejor visión de nosotros además de la posibilidad de sobresalir entre los demás candidatos.

donde-encontrar-trabajo-australia

Nunca hay que focalizar todos los esfuerzos en un solo sector.

Conocemos mucha gente que solo busca trabajo en la hostelería y en restauración, como si fuesen los únicos sectores donde un extranjero puede trabajar. Cierto es que este es uno de los más potentes de Australia y con una alta tasa de rotación ya que suelen ser puestos ocupados por extranjeros y a muchos se les termina el visado y vuelven a sus países. De esta forma siempre suele haber puestos de trabajo libres. Pero esto no quiere decir que sea el único sector accesible, pues en Australia hay mucha demanda de empleo, en prácticamente todos.

Si tienes una profesión específica en España ¿Por qué no buscar trabajo de lo mismo aquí? es cierto que el nivel de inglés nos limita mucho a los extranjeros, pero no se pierde nada por probar. Conocemos gente que ha trabajo como asistente social o técnica marketing y contable.

Las barreras se las pone uno mismo, y es que siempre se puede mejorar y aspirar a más.

La construcción es un buen sector si el nivel de inglés no es muy alto, si se tiene suficiente disponibilidad y se es un poco manitas. Por lo general suelen pagar por encima de los 20$ la hora y todo está bastante regulado. Aquí os dejamos un post sobre el trabajo en la construcción, los requisitos y cómo conseguir un trabajo en la obra.

También se puede buscar trabajo en lavanderías, tiendas de ropa, supermercados, almacenes, lavaderos de coches, hasta en empresas de suministros de submarinismo.

El curriculum puede dejarse en prácticamente en cualquier sitio, nunca sabes de donde puede venir tu gran oportunidad.

como-buscar-trabajo-australia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *