¡Hemos conseguido un Sponsor en Australia!

Autor:

Mario

Fecha:

12 diciembre, 2016

Categoría:

Australia, Reflexiones

Cuando menos te lo esperas la vida puede dar un giro inesperado. Vinimos a Australia por ocho meses que se acabaron alargando a un año y cuatro meses y, cuando ya estábamos a punto de volver se nos presenta la oportunidad de quedarnos dos años más aquí: un Sponsor.

Cuando vinimos a Australia, no lo hicimos con la intención de conseguir un Sponsor, pero la oportunidad se nos ha presentado y no hemos podido rechazarla. Y aunque la decisión ha sido difícil, finalmente hemos decidido estirar un poco más nuestra estancia por las antípodas.
fingal-mario
Hace poco más de un año llegamos a Australia con una visa de estudiante para ocho meses ampliable a otros ocho, y actualmente estamos en trámites de conseguir la Sponsor Visa que nos va a permitir vivir en el país durante dos años más, sin limitaciones para trabajar ni obligaciones de estudiar ningún tipo de curso.

Nuestra intención era, y sigue siendo volver a España.

Desde que a Teresa le propusieron en el trabajo la posibilidad de esponsorizarle, las dudas nos invadieron a ambos. Hemos estado las últimas semanas en vela tratando de tomar la decisión correcta, y al final nos hemos decidido.

Meditando sobre ello nos dimos cuenta que nos quedan más de 35 años de vida laboral por delante, así que ¿por qué apresurarse a volver a lo de antes? ¿A caso no era de lo que huíamos cuando decidimos emprender este viaje? ¿Qué necesidad hay que enrolarse de nuevo en un sistema del que no nos sentimos parte?

Creemos que este país aún tiene muchas cosas que ofrecernos.

cabarita-beach

Estamos tremendamente contentos por la oportunidad que se nos está brindando, aunque nos deja una sensación agridulce, pues, significa seguir lejos de nuestras familias y amigos. Por eso tenemos pensado viajar dentro de poco a España para hacer una visita y reponer fuerzas para esta segunda etapa.

Qué significa un Sponsor en Australia

Conseguir que una empresa te esponsorice en Australia es muy complicado, pero no imposible. Nosotros en ningún momento lo buscamos porque vivir aquí para siempre no es nuestra intención, sin embargo, sí que es el objetivo de muchas de las personas que inmigran al país, ya que, esta es una de las vías para lograr la residencia australiana y posteriormente convertirse en “citizen” (ciudadano de pleno derecho). Hemos repetido hasta la saciedad las virtudes de este país, y es que, sinceramente, si no fuese porque está a más de 17.000 km de nuestras casas, no tendríamos la más mínima duda de que acabaríamos haciendo la vida aquí.
cliff-australia
Australia tiene muy bien estructurado el tema de la inmigración, tanto, que supone un enorme negocio para el país. Las Visas más comunes son las de Student y la Work and Holiday. Ambas tienen sus restricciones en cuanto al tema laboral, de impuestos y sobre todo de permanencia en país. Es por ello, que el Gobierno restringe tanto la posibilidad de conseguir una Sponsor Visa, ya que ésta te permite trabajar del mismo modo que un australiano, con un salario equitativo y con los mismos derechos y obligaciones. Además, una vez pasados dos años, puedes solicitar la Permanent Visa y más adelante la Citizen.

Para que una empresa pueda esponsorizar a alguien tiene que tener cierta antigüedad, demostrar que es solvente, destinar una parte de los beneficios a formar a los trabajadores, retribuirles por encima de la media, tener contratos indefinidos, aprendices… Pero lo más complicado es que tienen que demostrar que no hay ningún australiano que pueda realizar las tareas de ese puesto mejor que la persona a la que se pretende esponsorizar. Es una forma de asegurarse de que solo se queden el país las personas más válidas y que vayan a contribuir a aumentar la riqueza del mismo en todos los ámbitos.

Todo este papeleo puede llevar entre 2 y 5 meses y nadie asegura que el resultado sea el esperado, por ello, y junto a que legalmente los costes del proceso (entre 5.000$ y 10.000$) tienen que asumirlos legalmente la empresa, hacen que, aunque el empresario esté muy contento con el inmigrante, en algunas ocasiones no le merezca la pena ofrecerle el sponsor.
mario-agua
A pesar de la dificultad, conocemos más casos, así que, la posibilidad es real y existe. En profesiones con un grado de especialización más técnico, como pueden ser ingenieros, arquitectos, programadores, suele ser más fácil obtenerlo ya que son puestos de trabajo necesitados por aquí.

Más adelante, cuando hayamos terminado todo el proceso, y si finalmente nos lo conceden, escribiremos un post detallando todos los pasos para conseguir un sponsor en Australia.

Estamos muy agradecidos por cómo nos está tratando Australia. Nunca pensaríamos que se nos pondrían delante todas las oportunidades que hemos tenido durante todo este tiempo y que cambiaría tanto nuestra vida.
bosque_

2 comentarios en “¡Hemos conseguido un Sponsor en Australia!”

  1. Julieta dice:

    Hola chicos!! Acabo de cruzarme con su blog y me puse como loca a leer entradas. A mi novio una empresa acaba de ofrecerle el sponsor, y estamos súper entusiasmados. Jamás fuimos a Australia, todo fue via Skype. En estas semanas vamos a iniciar todo el proceso y los papeles necesarios, así que espero ansiosa la próxima entrada en la que cuenten en detalle cómo fue el proceso.
    Les mando un beso

    1. Mario dice:

      Hola Julieta!! Que notición! nos alegramos mucho de que vayáis a dar el paso, seguro que Australia os encanta. ¿A que ciudad venís? Pues actualmente ya hemos presentado toda la documentación y estamos a la espera de la decisión del gobierno, pero en cuanto resuelvan publicaremos un post con todos los pasos a seguir tratando de resolver todas las dudas posibles. Si podemos ayudaros con algo no dudéis en escribirnos. Un beso y enhorabuena de nuevo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *