Cómo encontrar casa o habitación en Australia

Autor:

Mario

Fecha:

2 febrero, 2017

Buscar un rinconcito al que llamar hogar durante la estancia en Australia es lo primero que se le pasa por la cabeza a todo el que tiene intención de venir, y aquí te damos las claves para conseguirlo.

Cuando buscamos alojamiento para nuestra estancia en Australia, prácticamente todos hacemos lo mismo. Desde nuestro país de origen buscamos los backpacker más baratos cerca de la playa para pasar los primeros días. Una vez aquí, nos empieza a entrar prisa por todo, buscar trabajo, casa, bicicleta, tabla de surf… Pero que no cunda el pánico, existe una palabra mágica y esta es: Gumtree. A través de esta página se puede encontrar todo lo anterior y mucho más.

En Australia todo va muy rápido, y nos atreveríamos a decir que en Gold Coast aún más, sobre todo en el tema de alquileres y puestos de trabajo que tengan que ver con el turismo. Al ser el primer destino vacacional del país, la rotación de personas es mucho más elevada que en otras ciudades. Eso significa que hay que ser rápidos y hábiles a la hora de buscar el alojamiento que más nos convenga.

Encontrar una habitación, si te lo tomas enserio, no te llevará más de una semana si buscas en Gumtree o Flatmates

australians_house

Alquilar una habitación es tan sencillo como en cualquier sitio del mundo, ves el anuncio con el numero de teléfono, si te gustan las fotos, la localización y la personalidad de las personas que viven en la casa (muchas veces se autodescriben, lo cual está bastante bien para no ir a ciegas) lo único que hay que hacer es ponerse en contacto con la persona lo más rápido posible, ir a verla y si te gusta alquilarla. Fácil.

Sin embargo, en este sistema hay algo de trampa. Por lo general la gente que alquila habitaciones no es dueña de la casa y ella misma paga un alquiler a Real Estate (Organización estatal de inmobiliarias que se encarga de todos los alquileres de Australia) y para ahorrarse tener que pagar toda la cantidad, subarrenda habitaciones.

Hasta aquí todo bien, pero el caso es que si un piso de dos habitaciones cuesta 400$/semana, la habitación individual la subarrenda por 280$/semana o le instala dos camas en la misma habitación, de modo que alquila cada una a 150$/semana. De este modo el que alquiló el piso en primer lugar solo paga 100$/semana además de ser el dueño aparente del hogar.

Los precios varían en función de la zona, pero el sistema es prácticamente el mismo. Conocemos casos en los que el arrendador de la casa vive prácticamente gratis incluso gana dinero con sus inquilinos.

A pesar de todo es algo normal, al fin y al cabo la mayoría estamos de paso por Australia y alquilar tu propia casa o apartamento es un tanto tedioso y si la estancia aquí no es muy larga es posible que no merezca la pena. Sin embargo si estás interesado en buscar apartamento junto con tus amigos para que la estancia te salga bastante más barata te explicamos cómo.

yoga-byronbay

Cómo alquilar tu propia casa o apartamento en Australia

Hay varias páginas donde buscar casa o apartamento, pero la más usada y donde más opciones hemos encontrado es en Real Estate.

En este caso la rapidez si que juega un papel esencial para poder hacernos con una propiedad. Como hemos dicho antes, esta ciudad tiene un alto nivel de rotación y siempre hay casas que alquilar, pero evidentemente, las mejores en calidad precio vuelan.

El sistema es algo distinto al que estamos acostumbrados en España, aquí todos los alquileres funcionan por inmobiliaria y para ver una casa tienes que apuntarte a través de la web y ellos te dan cita. Para nuestra sorpresa, cuando fuimos a ver la primera casa, había otras 15 personas en la puerta con la misma intención que nosotros. Eso en el turno de las 4pm, anteriormente ese mismo día ya la habían visto otros 15. Nos gustó bastante y fuimos corriendo a casa para hrellenar todo el papeleo online que indica a la agencia que estamos interesados. Al día siguiente pasamos por la puerta y vimos otras tantas personas esperando para ver la casa. Al poco tiempo nos llegó un correo donde nos comunicaban que habíamos sido descartados para vivir allí.

Las casas y apartamentos suelen durar muy poco vacíos, hay zonas donde son más de cien personas las que aplican por una misma vivienda, por lo que los requisitos para conseguir una de ellas suelen ser bastante altos (dependiendo de la zona)

A la hora de hacer la solicitud online e indicar que estas interesado por un apartamento, hay que rellenar multitud de campos para que la inmobiliaria elabore un informe sobre los futuros inquilinos. De todos ellos, los mejores son presentados a los dueños del piso y éste es quien finalmente elige quién vivirá allí.

Requisitos para alquilar una casa o apartamento en Australia

Lo más importante son las referencias de los arrendadores con los que hayas vivido antes, de tu jefe e incluso de algún conocido tuyo. También demostrar que tienes un trabajo en el que ganes tres veces más de lo que cuesta el alquiler. (Si son varios los que van a vivir juntos, entre todos tienen que ganar esa cantidad)

También es necesario acreditar nóminas, pasaportes, seguros médicos, carné de conducir, tipo de visado y su duración, fotografía, informe de ausencia de antecedentes penales y cuentas bancarias para hacerles ver que eres solvente y eres capaz de hacerte cargo de cualquier desperfecto que puedas hacer durante la estancia. Cuanta más información ofrezcas sobre ti, mucho mejor, ya que son puntos que suman a la hora de que el propietario tome una decisión. Nosotros incluso escribimos una carta en la que explicábamos quiénes somos, los motivos que nos habían traído hasta Australia y cuáles eran nuestras intenciones aquí.

En teoría todos los requisitos son imprescindibles, pero no lo son. El más importante son las referencias de antiguos caseros, que tengas trabajo estable y solvencia económica.

Cuando decenas de personas mandan su solicitud para un mismo piso siempre piensas que nunca te lo concederán a ti, sin embargo nosotros acabamos de alquilar nuestro pequeño apartamento y conocemos a varios amigos que tienen los suyos junto con otros conocidos.

¡Por cierto! en Flatmates hay una opción de encontrar a gente con la que alquilar un apartamento. Esta opción es relativamente nueva y funciona bastante bien, al fin y al cabo de lo que se trata es de pagar lo justo por el lugar al que llamar hogar.

the-rocks-sydney

2 comentarios en “Cómo encontrar casa o habitación en Australia”

  1. Claudia Llanos dice:

    Hola chicos! les escribo de Santiago de Chile 🙂
    Me leí todas sus publicaciones y quiero seguir leyéndoles,
    espero vaya todo bien con su Sponsor.
    Me encanto su blog y la forma en que relatan , sus imágenes WOW!.
    Hasta pronto!.

    1. Mario dice:

      Hola Claudia, muchas gracias por tus palabras, nos alegramos mucho de que te guste nuestro blog. Últimamente estamos un poco desaparecidos porque estamos trabajando en un nuevo proyecto. Pero pronto nos volcaremos de nuevo con el blog. Un abrazo muy grande y a disfrutar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *