Los animales más peligrosos de Australia

Autor:

Mario

Fecha:

22 noviembre, 2016

Aunque parezca mentira, todos estos animales campan a sus anchas por todo el país y son mucho más mortíferos de lo que comúnmente se piensa. Estos son los animales de los que hay que huir si estás en Australia.

Australia es el lugar con más serpientes mortales del mundo, pero no es de ellas de quién hay que preocuparse. Existen otras muchas especies que son incluso más mortíferas y abundantes en el país.

Algunos de estos animales son más comunes que otros, otros casi no están en contacto con la vida humana, pero los hay que sí que conviven con los australianos prácticamente a diario.

Que existan y que sean peligrosos no significa que vayan a ir a por ti.

Los diez animales más peligrosos de Australia.

10. Serpientes Pseudonajas (Pseudonaja affinis)

Se dividen en tres subespecies y se extiende por todo el Suroeste de Australia Occidental. Esta serpiente tiene debilidad por el ratón doméstico, por lo que es común que se encuentre en zonas residenciales y junto con su predisposición nerviosa, es una de las más peligrosas, causando el 70% de las mordeduras en Perth. El veneno es muy potente pero solo se ha registrado una muerte desde que se descubrió el antídoto.
serpiente-pseudonaja

9. Víbora de la muerte común (Acanthopis antarticus)

Nativa de Australia y Guinea Ecuatorial, esta serpiente es una de las más peligrosas del mundo, pues su mordedura, que genera una leve parálisis, puede causar un paro respiratorio completo en unas 6 horas. Antes de la creación del antídoto morían el 50% de los pacientes, pero ahora, si se llega a tiempo para inyectárselo no tiene porqué acabar en tragedia. Habita por toda Australia Continental y solo está ausente en las franjas más húmedas del Este y del Sudoeste occidental.
vibora-de-la-muerte-comun-dos

8. Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus)

El Taipán tiene una longitud media de 2´5 – 3 metros, sin embargo esto no es nada relevante teniendo en cuenta que su veneno es 20 veces más tóxico que el de la cobra. Existe un antídoto, pero su veneno es tan letal que en una sola mordedura puede matar en cuestión de minutos, incluso podría causar la muerte a 125 personas con un sola mordedura. La Taipán de la costa se disputa con la Mamba Negra el trono de las más peligrosa del mundo, y aunque la Taipán tiene un veneno más tóxico, el de la Mamba Negra es más rápido cuando entra en el corriente sanguínea. Habita en la costa Este de Australia, por el Norte de Nueva Gales del Sur y el Sur de Queensland (justo donde vivimos nosotros, excelente) también en el Norte de Australia Occidental.
taipan-de-la-costa

7. Pulpo de anillos azules (Genus Hapalochlaena)

Se encuentra por todo el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia, y aunque su tamaño es como el de una pelota de golf, este pulpo tiene veneno para matar a 26 personas. No hay antídoto conocido para su picadura, sin embargo solo se han demostrado 3 muertes causadas por él y ninguna desde 1960.
pulpo-amarillo

6. Araña de Sídney (Atrax robustus)

Esta araña es una de las más peligrosas del mundo, su picadura puede causar la muerte entre 15 minutos y 3 días por intoxicación, aunque desde que se descubrió el antídoto no se ha registrado ninguna muerte. La verdadera peligrosidad de este animal es lo común y extendida que está por todo el país, suele hallarse en lugares húmedos y protegidos como bosques y en zonas urbanas como patios traseros y piscinas.
Habita en la costa Este de Australia, encontrándose especímenes en Queensland, Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia meridional.
aran%cc%83a-de-sidney

5. Cocodrilo de agua dulce (Crocodylus porosus)

Aquí está el cocodrilo más grande del mundo, entre 900 – 1500 kg y mide un promedio de 6-7 metros. Se encuentra en zonas pantanosas del norte de Australia y anualmente suele matar a varias personas, así como 4-10 ataques no mortales.

El cocodrilo más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1.700 kilogramos de peso, y fue capturado en Queensland en el año 1957.7

cocodrilo-de-agua-dulce

4. Serpiente oriental marrón (Pseudonaja textilis)

Su veneno no es tan potente como el de la Taipán de la costa, sin embargo, es mucho más común encontrarla en zonas urbanas y junto con su temperamento agresivo, la convierten en la más peligrosa del país. El veneno de la serpiente marrón es muy lento una vez entra en la sangre, aun así, una vez aparecen los síntomas, estos se desarrollan con extrema rapidez causando una muerte súbita e inesperada.
Habita por toda la costa australiana del sur, Victoria Nueva Gales del Sur, además en zonas áridas del Territorio del Norte y partes de Australia Occidental.
serpiente-marron-oriental

3. Tiburón Toro o Sarda (Carcharhinus leucas)

No es muy peligroso en mar abierto, sin embargo su capacidad para entrar en ríos y aguas poco profundas para cazar le convierten en un auténtico peligro, ahí es donde se registran la mayoría de los ataques de tiburones a humanos. Australia está atestado de tiburones, tanto en sus playas como en sus canales y prueba de ello son los numerosos ataques que hay año tras año, sobre todo en la costa Oeste del país. Existe una aplicación y una página de facebook donde avisan al momento de tiburones avistados por toda la costa, puedes verla aquí.
tiburon-toro

2. Medusa irukandji (Carukia barnesi)

Tiene un cuerpo del tamaño de una cerilla y unos tentáculos de hasta 80 centímetros. Realmente su picadura no es mortal, sin embargo si que es la más dolorosa del mundo, tanto incluso que puede causar la muerte por hemorragia cerebral por el aumento de la presión sanguínea. Se encuentra en la costa del norte del país, al rededor de Cairns, donde fue descubierta en 1952. Desde entonces, cuando son avistadas cierran automáticamente la playa para que nadie corra peligro, sin embargo, a pesar de las redes existentes para que no lleguen a la zona de los bañistas, son tan pequeñas que las atraviesan sin problemas y cuando son pocas no hay forma de detectaras. No existe antídoto.
medusa-irukandji-carukia-barnesi

1. Avispa de Mar (Chironex fleckeri)

Aquí se le conoce como Box jellyfish y tiene el galardón de ser el animal más venenoso del planeta. Se encuentra sobre todo en aguas tropicales australianas y cada uno de sus 60 tentáculos tiene 5 mil millones de aguijones microscópicos capaces de inyectar un veneno letal. Un simple roce con esta medusa genera un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca. En el caso de que el venero llegue el corriente sanguíneo, la muerte puede llegar en tan solo 3 minutos
medusa-carukia-barnesi

Otros animales mortíferos en Australia.

El Caracol Cono, una preciosidad del fondo marino que se encuentra en las aguas de la Gran Barrera de Coral, sin embargo, el veneno de su arpón ya ha matado a 30 personas en Australia. Le llaman el caracol cigarrillo, porque supuestamente a la víctima solo le queda tiempo para fumarse un cigarro tras la picadura.
caracol-cono
Las serpientes negras habitan por toda Australia salvo en Tasmania, tanto en terrenos áridos como en zonas pantanosas. Engloba a varias especies de serpientes, pero todas ellas con un veneno capaz de causar la muerte si no se aplica el antídoto a tiempo.
serpiente-negra-australiana
La carabela portuguesa, se encuentra en las aguas cálidas de Australia y su picadura tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, incluso se han registrado algunas muertes.
carabela-portuguesa
Las hormigas pilosulas son nativas de Australia y se encuentran sobre todo en Tasmania, aunque también se han descubierto en zonas rurales de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional. Su picadura es similar a la de la hormiga de fuego, provocando un fuerte dolor mientras aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial cae rápidamente.
hormiga-toro
Pero no solo animales, también algunas plantas son peligrosas. En concreto esté manglar, que puede dejarte incluso ciego. Nosotros nos hemos cruzado con él y podemos asegurar que un solo roce provoca un fuerte escozor al rededor de la zona afectada, además un salpullido que dura varios días, como el dolor. Parece inofensiva vista de este modo, pero en la parte inferior tiene una potente toxina en forma de hebras difícil de esquivar si te metes en una zona boscosa, en la que evidentemente, no deberías de estar.
manglar-de-la-ceguera
Pero esto no queda aquí, también el pez león colorado, multitud de serpientes como la serpiente de mar amarilla, la araña de espalda roja o el cienpiés gigante son otros de los animales que pueden sorprenderte por estas tierras si no vas atento por donde pasas. Incluso aves como el casuario común o los canguros pueden causarte mucho daño, sobretodo, si se sienten acorralados o tienen miedo por sus crías.
casuario-comun

Consejos para un viaje seguro por Australia

Los australianos están muy orgullosos de su habitad y su salvaje fauna, por ello no tienen ninguna intención de acabar con ninguno de estos animales a no ser que comiencen a ser una plaga. Sim embargo, la información a disposición de los turistas y residentes es enorme, las señales de advertencia en cada playa, parque natural o en simples vecindarios hace que todo el mundo sea consciente de los animales peligrosos que puedan habitar cerca y qué hacer en caso de avistarlos o de tener un percance con ellos. Todo ello hace que vivan dentro de una tranquilidad asombrosa, a veces incomprensible.

Además de campañas publicitarias y la puesta a disposición de todo tipo de información, tienen redactadas una serie de consejos para que la estancia de los turistas sea lo más grata y segura posible. Entre ellos se encuentran, informarse bien de los destinos, las temperaturas, tener siempre reservas de comida y agua, y por supuesto, crema solar y repelente de insectos.

Que toda esta información no te quite las ganas de vivir una experiencia en Australia que te cambiará la vida, a pesar de estos peligros, el país es uno de las más seguros del mundo.

También hay que tener cuidado con los incendios, pues son muy abundantes durante la primavera y el verano, por ello hay que seguir las indicaciones y no hacer fuegos en sitios no autorizados e informarse sobre los enclaves seguros si se produce un incendio.

Nadar siempre entre las banderas en la playa, pues estas zonas están habilitadas por los socorristas y son las que vigilan. El mar es muy peligroso, no solo por los tiburones, cocodrilos y medusas, si no también por las fuertes corrientes y resacas del mar. Sin embargo entre las banderas suele ser un lugar testado y seguro.

En el caso de las rutas, tanto por le Outback como por bosques o playas, siempre hay que informarse sobre el estado de las carreteras y qué tipo de vehículo es el más adecuado. Además, disponer de reservas de agua y alimentos, GPS y mapa pueden ser cruciales en el caso de que suframos un accidente.

Toda esta información y mucha más está disponible en esta página web del gobierno australiano, disponible en más de 15 idiomas.

Bueno pero no todos son tan terribles, nos hemos encontrado con animales de todos los tipos, muchos de ellos bastante curiosos. Aquí os dejamos una lista, con fotografías que hemos podido sacarles, de todos los que nos hemos ido encontrando.

PD: Ninguna de las fotos de este post es nuestra. Hemos tenido la suerte de no encontrarnos con ninguno de estos especímenes, y esperamos que siga siendo así.

4 comentarios en “Los animales más peligrosos de Australia”

  1. ¡No sé para qué leo estos posts..! Haha

    La verdad es que da miedo sólo de pensarlo. En más de tres años, nunca me he encontrado con una serpiente, y espero que así siga. Aunque os aseguro que nuestro jardín está lleno de arañas venenosas de todos los tamaños, formas y colores :/

    La mejor prevención es estar informado de todos los peligros que tenemos a nuestro alrededor para poder actuar en caso que sea necesario.

    ¡Muy buen post! 🙂

    Ana

    1. Mario dice:

      Gracias Ana, y cierto, lo mejor es estar informado, al menos por si acaso aparece alguno de ellos. Nosotros si que nos hemos encontrado con varias serpientes y justamente ayer con varias carabelas portuguesas en Coolangatta, pero bueno, teniendo cuidado no tiene por qué pasar nada. Además normalmente los animales huyen de los humanos.
      Un abrazo Ana 🙂

  2. EDGAR SANCLEMENTE dice:

    Estoy escribiendo un libro sobre “Lesiones Renales por Toxinas animales,Enfermedades Infecciosas y Parasitarias en el Trópico” y me gustaria tener su autorización para reproducir la figura de la medusa Carukia barnesi.
    Atentamente
    Edgar Sanclemente M.D
    Socio Fundador de la Asociación Colombiana de Nefrología
    Miembro Activo de la Sociedad Americana de Nefrología

    1. Mario dice:

      Buenos días Edgar, por supuesto que tienes nuestra autorización, faltaría más. Si podemos ayudarte en algo no dudes en escribirnos. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *